miércoles, 25 de mayo de 2022

Martha Darío-Bisnieta de Rubén Darío


Desde la izquierda: Profesora Susana Cauzillo, Luján Fraix, Mariel Scisciani y Martha Darío.

Libro de Martha Darío. "Mis paisajes interiores"

El otro día conté cómo conocí al escritor-profesor Gerardo Molina de Uruguay.
Hoy voy a recordar de que manera me encontré con esta persona tan especial.
Cuando terminé de estudiar Letras (no alcancé a recibirme) empecé a enviar cuentos a los concursos literarios, pero sentía que me faltaba técnica; no sabía bien colocar las comas y los verbos me costaban... Entonces busqué en el diario la dirección de un Taller de Escritura y Lectura. Me llamó la atención uno que decía: Iniciaremos el ciclo de este año con una charla con la escritora Martha Darío (bisnieta del célebre escritor nicaragüense Rubén Darío). Yo dije: no me puedo perder la oportunidad de conocer a la bisnieta de alguien que admiro tanto. Me anoté y fui. A la charla no pude asistir porque era muy tarde y yo tenía que ir en colectivo 40km desde mi ciudad, pero asistí a la clase el primer día.
Recuerdo que me senté entre otras compañeras, tímida y callada, y pensaba: será ella, será aquella... Me fui, ese día, sin saber quién era la bisnieta de Rubén Darío. Ella no había ido. La clase siguiente, allí estaba... Yo la había imaginado una mujer mayor y tenía apenas unos años más que yo, treinta y... ¿Qué puedo decir de Martha? Un ser generoso como jamás conocí, cero egos, simpática, alegre, positiva... Siempre me dio fuerzas para continuar, siempre estuvo presente. Su abuelo y su padre (se llamaban Rubén Darío) fueron escritores y ella también. Acá está su libro "Paisajes interiores" que presentó en el Centro Bernardino Rivadavia (por aquella época). Recuerdo que no entraba una persona más en el lugar, estaba todo Rosario allí. Gracias Martha por tu amistad. Fueron inolvidables los momentos vividos en el Taller con Susana y todas las compañeras. Las extraño. Un abrazo.
💗
Ella me dedicó un poema
A Luján Fraix
El oficio de ser una sombra frágil-legado incansable de ausencias y de encuentros-, merodeando su acostumbrada periferia en el olvidado universo del apenas vivir...
La muchacha tímida, de cabellera lacia y rubia, envuelta en la palidez de un rostro triste y ausente, engarzaba como perlas, prosa y poesía.
Mi poema publicado en un libro del Taller.
Pude verla tras sus ojos oscuros, sumergida en su imaginación, invocando lejanas circunstancias de sus antepasados y tejiendo las historias de su abuela francesa que su padre solía contarle.
Pude verla flotando en sus sueños, escribiendo con su diccionario al lado, con la intención de plasmarse un horizonte color jade, por encima de ella misma.
Mas, de cuando en cuando, la traicionera melancolía la asaltaba como un destello y se adueñaba de su yo inconsciente, transformándola, apagándola... como se apagan los girasoles cuando muere el sol en las tardes de verano...
ESO PARECE QUE FUE AYER (fragmento)

Continúa en este link
https://arboldedianabis.blogspot.com/search/label/Martha%20E.%20Dar%C3%ADo


Palabras de Martha Darío

 LUJAN ME HAN BROTADO LAGRIMAS...
TUS PALABRAS ME LLEGAN AL ALMA...CALAN MIS SENTIDOS...HAN PASADO MUCHOS AÑOS...MÁS A VECES LO CIRCUNSTANCIAL SE TRANSFORMA EN ETERNO...LA MIRADA DE OTROS,NOS HACER DARNOS CUENTA...DE AQUELLO QUE NOS PREGUNTAMOS...QUIÉN 
SOY?QUE QUIERO?QUÉ BUSCO? QUE IMPORTANTE ES ESCUCHAR ESA VOZ GENUINA,QUE LLEGA A CADA UNO...DESDE SERES GENUINOS -COMO VOS- QUE NOS PERMITEN COMPRENDERNOS A UNO MISMO... GRACIAS LUJAN...ERES UN SER LUZ DERRAMANDO BENDICIONES CON TUS ESCRITOS,ARTE Y VIDA ..."LA VIDA ES ARTE,EL ARTE ES VIDA"...ABRAZOS DE LUZ